Desde el principio pensé las aventuras con este switch como una saga. Pero no pensé que fuera a hacer avances tan rápido. Esta es la segunda parte donde las noticias son más alentadoras que en la primera parte.
La primera parte de esta saga puede verla por aquí.
¿Qué pasó?
Después de ver que tres de los cuatro switches habían dejado de encender, pretendía dejarlos guardados en la bodega para que en algún futuro revisarlos nuevamente y ver si los podía dejar funcionando. Sabía que uno de ellos no volvería, puesto que cuando estaba intentando soldar los puntos para el puerto serie, cayó una gota de soldadura justo en el IC principal. Después de haber limpiado con la mayor prolijidad posible volvió a funcionar, solo para entregar errores a los 15 minutos y luego para no encender más. Al ser una falla que se produjo por torpeza, sabía que no contaba, de todas formas tenía otros tres equipos con los que poder hacer pruebas.
El error
Resulta que el punto donde dije que no quería seguir trasteando con los equipos, fue cuando intenté hacer una adaptación para que los switches tuviesen puerto de consola, y luego de hacer las conexiones podía ver la información de la terminal, pero no podía enviar contenido. Pensando que los había estropeado los guardé, para abrirlos a la mañana siguiente y haberme dado cuenta del error: había conectado la recepción de datos en el punto equivocado y eso provocaba una interferencia que enviaba basura al puerto serie e impedía que el switch completara su arranque.
El problema de la falta del cable de consola
Entiendo que estos equipos por ser clase SOHO (Small Office and Home Office, oficinas pequeñas y oficinas en casa) no vieran necesario colocar un puerto de consola, esto porque modelos más grandes de la misma línea sí disponen del puerto consola. Este puerto tiene acceso directo a la terminal del equipo independiente de su configuración de red, y resulta tremendamente útil disponer de él, sobre todo cuando configuraciones de red impiden la administración desde la misma red o cuando se desconocen y/o están ofuscadas, como era este caso. Pero con la información que obtuve al hacer la investigación, podía elaborar una forma de poder disponer de un puerto de consola en el switch, solo debía ver cómo.
Antecedentes de la modificación
El puerto de consola moderno es esencialmente un arreglo de dos cables encargados de transmitir información en un flujo de bits en serie (por eso se llama puerto serie o serial), uno para cada dirección, más una conexión a tierra. En total, son tres cables, y es un estándar aceptado casi globalmente a estas alturas. Atrás quedaron las épocas donde la comunicación serie era más compleja y requería controles de flujo, que todavía existen en ciertos adaptadores pero que muy raramente se usan. Normalmente se utiliza un conector RJ45 para la conexión consola para el uso del famosísismo cable consola celeste, incluido con casi cualquier aparato Cisco que sea rackeable.
Este cable es también conocido como cable rollover y se trata de un cable de módem nulo o null-modem, es decir, un cable pensado para conectar dos equipos terminales, usado antiguamente como un cable para conectar directamente dos computadores (sin un módem entre medio). Este cable es un método de conexión estándar en la inmensa mayoría de equipamiento de redes, donde si no existe un método de conexión directo por el tamaño o naturaleza del equipo, casi siempre estará disponible dentro del equipo. En este caso, las conexiones están dentro del equipo.
Solución propuesta
El método más sencillo para sacar tres conductores en el mismo conector es mediante un conector TRS, más conocido como el típico conector de audífonos de 3,5 mm, utilizado principalmente para transporte de audio estéreo. Como acá se requiere igual número de conectores, es la solución más elegante. Lo ideal hubiera sido montar un conector RJ45, pero no era viable, dado que no existía forma de llevar el conector hacia afuera. Para el conector utilicé un conector hembra atornillable para chasis.
Este conector requiere una perforación de 8 mm de diámetro en el chasis, que hice con una broca para metal, un taladro inalámbrico y mucha paciencia.
Lo segundo era preparar el cableado para la placa. Para esto utilicé cable Kynar multicolor, con cables de color amarillo, rojo y negro.
Evidentemente, esta conexión tiene que ir con sus puntos en la placa, respetando el mismo modelo para todos los switches. Yo lo hice de esta manera:
Una vez definidos los puntos y colores, usé cable termoretráctil para proteger los puntos del conector, y fijé el conector en su sitio, ingresando los cables por la apertura hecha previamente y devolviendo la tuerca incluida para que el conector no se mueva:
Luego es cosa de soldar los puntos en la placa.
Para protección adicional de los cables usé cinta Kapton para dejar parcialmente inmovilizados los cables y así asegurarme que el trabajo sea más duradero, experiencia obtenida del desbloqueo de consolas a principios de los 2000:
Con esto conseguí un resultado muy elegante visto desde afuera:
Para el cable exterior reciclé un cable viejo de audífonos, y le coloqué conectores DuPont para usar mis adaptadores serie USB universales:
Perfectamente pude haber terminado el conector en un DB9 y quedar con un cable estándar, pero como entonces no estaba seguro que iba a funcionar, esta solución era más que suficiente.
Conclusiones y recomendaciones
Como pueden ver, la solución funcionó de mil maravillas, tengo conectividad a la consola, lo que me permite tener siempre acceso al sistema del switch aunque lo arruine a nivel de red. Lo ideal siempre es que la administración se haga desde la capa de networking, pero disponer de una alternativa siempre se agradece.
Hay muchas otras formas más de poder abordar esta problemática, si es por ponerse creativos la conectividad incluso podría de hacerse de formas inalámbricas (con Bluetooth por ejemplo), pero para los efectos prácticos con esta solución debiera ser más que suficiente.
Otra cosa que podría servir como comentario es que en realidad no es necesario tanto trabajo para poder usar el switch, pero hemos logrado tener información y funcionalidad a partir de un equipo que a mis manos llegó sin administración ni posibilidad de usarse concretamente. Y usen protección, no vaya a ser que arruinen un aparato por intentar hacer las cosas a la rápida, como a mí me pasó. En todo caso no voy a botar ese switch, tiene el conector listo, si encuentro otro de estos barato es cosa de trasplantar la modificación y tendré el puerto funcional, aunque venga capado por el operador que sea.
La parte 3 donde van las configuraciones ya está disponible.