El flaite de los pendrives flaites (parte 1)

Quería partir este blog con este post porque se lo debía a mucha gente. Tuve que dar muchas explicaciones y bueno, no puedo quedar de mentiroso. Dije que iba a escribir esto y lo haré.

Hace algunas semanas, uno de los tantos flaites que se pone fuera de la Torre Entel a vender cosas en una alfombra ofrecía algo que no suele vese mucho, considerando que la mayoría de ellos vende ropa de segunda selección y audífonos chinos: Pendrives. Un montón de ellos en una alfombrita de color plomo.

Ya había sacado el dinero destinado a esta no-investigación y bajo la mirada cuestionante de mi acompañante adquirí por la suma de cinco mil pesos chilenos (aproximadamente USD 9) cuatro unidades. Tres de 4GB y una de 8GB, según el rótulo que tenían pegado con adhesivo barato.

Cuatro pendrives
Cuatro pendrives

He de decir que estaba a sabiendas de que me estaban estafando, pero como era parte de mi investigación, decidí continuar y concretar la compra.

Los tuve por algún tiempo dando vueltas, y después de un gran día con mi acompañante, llegué a mi casa y lo primero que hice fue desarmar los pendrives. Como son de fabricación china, desarmarlos fue un proceso extremadamente fácil e indoloro.

Pendrives desnudos
Pendrives desnudos

Posterior a ello es que decidí conectar un par de ellos al laptop y ver qué pasaba.

Pendrives conectados al laptop
Pendrives conectados al laptop

Y aquí fue cuando confirmé la estafa:

Pendrive de 64MB
Pendrive de 64MB

Sí, todas las unidades eran pendrives de 64MB. Tanto las de 4GB como la de 8GB, para comprobar esto conecté todos los pendrives juntos para ver qué pasaba:

Los cuatro pendrives conectados via Hub
Los cuatro pendrives conectados via Hub

Y esto fue lo que sucedió.

4 pendrives conectados al Mac
4 pendrives conectados al PC

Ahora, ¿por qué el sistema indica que, si el pendrive es de 64,7MB, tiene 87MB libres?

¿Será que tendré que revisar uno por uno los pendrives para saber si me encuentro con alguna sorpresa?

De cualquier modo, no puedo decir que fue una mala compra, principalmente por dos cosas: Una, que las carcasas de los pendrives me sirvieron para reemplazar los housings de los pendrives que tenía anteriormente (unos Kingston a los cuales les había perdido la tapa entre otras cosas), y si las unidades fueran efectivamente de 64MB podrían servirme eventualmente con algún proyecto en Arduino, ya que tienen poca capacidad y podría dedicarlos a tal fin. O quién sabe, puedo hacer muchas pruebas con ellos. Continuaré con este artículo en otro momento, pero sí les puedo decir algo: Si necesitan carcasas de pendrive o necesitan un pendrive de 64MB, cómprele al flaite. De otro modo, no desperdicie su dinero, y vaya a algún lugar donde le den garantía. Es el riesgo que se asume al comprar en el comercio ambulante.

Los pendrives buenos con su nueva ropa.
Los pendrives buenos con su nueva ropa.

Vea la parte 2 de esta deliciosa saga. >