Nuevo año, nuevo artículo. Acá vengo en recopilar un dato que hasta la semana pasada no sabía, y es que se puede usar un computador con Windows XP o Vista para acceder a un PC con sistemas más modernos (llámese Windows 10 u 11), con un pequeño truco.
Resulta que si se intenta acceder a un PC moderno por Escritorio Remoto (o RDP) que esté debidamente configurado, no será posible concretar la conexión por el siguiente error:

Esto es porque el cliente de Escritorio Remoto que viene con Windows XP, incluso en Service Pack 3, no incluye la Autenticación a nivel de Red (NLA, para los amigos). Esto lo incluyeron después en una actualización posterior que, si bien, traía los componentes necesarios, no los activa por defecto.

¿Entonces?
La solución es mucho más sencilla que en ocasiones anteriores, bastará con hacer dos cosas:
Paso 1: Instalar la actualización
La actualización que trae el cliente de Escritorio Remoto actualizado (RDP) en su versión 7.0 es la KB969084, que se puede descargar desde el sitio de Microsoft:
Descargar KB969084 desde Microsoft
O bien, si es que por alguna razón el link oficial dejara de existir también es posible descargarla acá mismo:
- Descargar KB969084 para Windows XP de 32 bits
- Descargar KB969084 para Windows Vista de 32 bits
- Descargar KB969084 para Windows Vista de 64 bits
Después de instalar la actualización, se procede con el segundo paso
Paso 2: Modificar el Registro
Con la actualización instalada es posible darse cuenta que el banner del cliente de Escritorio Remoto cambió de color. Con esto ya solo es cosa de actualizar el Registro de Windows para incorporar la Autenticación a Nivel de Red como parte de los servicios de seguridad disponibles para las conexiones. Eso se hace agregándolos en dos partes:
La primera está en HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Lsa. Acá en la llave Security Packages se debe agregar en una nueva línea el valor tspkg, sin borrar ningún otro.
La segunda está en HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SecurityProviders. Acá en la llave SecurityProviders se debe agregar al final el valor credssp.dll, sin borrar ningún otro.
Con esto solo resta reiniciar el PC para que los cambios se reflejen.

Utilidad del procedimiento
Cuando salgo de viaje por más de un día es habitual que, junto a mi PC de uso diario, me llevo otro PC que tiene Windows XP instalado para poder jugar títulos de la época. Y para no tener que cambiar equipo si necesitara revisar algo en mi PC principal de forma rápida y sencilla descubrí que esta opción es bastante competente para mi necesidad específica.
Ahora, después de esto, ¿podrá ser que un PC con Windows XP sea viable de usar en estos tiempos? Probablemente no, pero no deja de ser un buen acercamiento para usar, tal vez, otros factores de forma para usar Escritorio Remoto, como una tablet o qué sé yo.