Si alguna vez tuviste en tus manos una placa madre que no tenga su latita trasera o I/O shield y eso te ha generado frustración, estás en el lugar correcto. Acá comparto mi método para lograrlas.
Personalmente he llegado a desechar placas madre por el mero hecho de que no tienen I/O shield. Y es que quienes arman computadores como una constante me entenderán cuando digo que es frustrante instalar una placa sin ella, porque se ve incompleta. En mi caso, me da la idea que por ahí puede colarse el polvo y estéticamente no me gusta.
Peeeeero…
Mi señora me regaló para la navidad del 2020 una impresora 3D (yo le regalé un iPad Pro, por si preguntan). Desde que la tengo pasé por la ansiedad de verla sin trabajar, para luego ver la cuenta del suministro eléctrico y dejar atrás dicha ansiedad. Ahora imprimo cosas según necesito y en resumen ha resultado un tremendo aliado para quienes tenemos este hobby ñoño.
Pasando a lo importante, descubrí que existía una I/O Shield «universal» que haciéndole cortes podría quedar, aproximadamente, como uno la necesitara:
Luego de eso empecé a soltar la mano con Tinkercad, y pasado un tiempo logré descubrir cómo importar imágenes. Con esas dos cosas juntas, ya pude empezar a crear mis propios I/O shields, con un método que es tremendamente artesanal, pero que ha producido ya resultados bastante satisfactorios.
El procedimiento
Lo primero es buscar, idealmente, una foto del I/O Shield que se quiere replicar. Este ejemplo lo haré para una placa ASUS Sabertooth X79 para un amigo. Afortunadamente la foto salió rápido y en buena definición:
Esta foto se procesa en el editor de imágenes de confianza, yo por resistencia al cambio todavía uso Adobe Fireworks.
En mi «espacio de trabajo» tengo una foto con la proporción exacta de la región interna del I/O shield, que sin trabajar se ve más o menos así:
Luego, es cosa de hacer calzar la foto que encontré en mi espacio de trabajo:
Y rellenar los espacios:
Finalmente hay que sacar la foto y poner un recuadro en la imagen resultante, esto es importante para después. El resultado debería verse así:
Con esto se genera un archivo SVG, el cual queda listo para importar dentro de Tinkercad, donde tengo el «molde» del I/O Shield:
Se importa el archivo SVG como un documento 2D dentro de Tinkercad. Las medidas son las que uso yo, aunque no son las exactas:
La importación generará un polígono en 3D dentro del área de Tinkercad. Acá es importante contar con el recuadro, puesto que con esto se tiene que hacer calzar con los bordes interiores del modelo:
Luego, se elimina el recuadro, yo uso prismas huecos:
Este es el resultado. Con esto listo, ajustamos la forma del modelo importado para pasarlo de sólido a hueco:
Con esto, solo hace falta fusionar las formas una última vez:
Lo que nos deja finalmente con el modelo del I/O Shield listo:
Este documento se exporta como .STL, y se envía al slicer de preferencia para tu impresora 3D (yo uso Cura):
Si es tu primera vez haciendo una de estas, no te preocupes si no te calza todo a la primera. Siempre puedes hacer ajustes e imprimir una nueva versión. En mi caso para la primera que hice, logré un resultado aceptable recién al tercer intento.
Una vez impresa debería quedar algo así:
Que presentado en la placa, queda más o menos así:
Conclusiones
No sé si al presente exista alguna forma automatizada o menos tediosa de hacer estos I/O shields. Al momento de escribir esto yo al menos no conozco ninguna. Pero confío en que esta humilde guía sirva de inspiración para quien quiera recuperar ese toque que da la famosa ‘latita’.