Esta es la quinta y última parte de una serie de entregas sobre las aventuras de cambiar el router de fibra óptica de Movistar Chile por uno propio, para disfrutar de sus ventajas.
Es difícil retomar un tema que he estado investigando tras bambalinas durante todo este tiempo, en la medida que el teletrabajo, la pandemia y muchas otras cosas se hicieron paso. Pero mucho hablar, vamos a lo importante aquí.
¿Qué pasó en este año?
Pues mucho. Primero me cambié de departamento, me aumentaron el plan de internet no una sino dos veces, y logré cablear profesionalmente todo el departamento nuevo. Toda una hazaña. En el intertanto, estuve investigando mucho respecto a la mejor forma de poder mejorar el router de Movistar, pero una vez que los resultados de mis anteriores pruebas fueron paupérrimos empecé a barajar soluciones un poco menos invasivas, como usar HGU de otras marcas, u otros modelos nuevos de router que se están lanzando recientemente, primero en España, acá en LATAM vaya a saber uno cuándo. Hasta que…
¿Y respecto a la investigación?
Bien pues, conversando con expertos en la materia y ya también leyendo los comentarios que amablemente puso la comunidad en el transcurso de este año, logré tomar en cuenta algunos punteos sobre lo que había pasado, donde todo apuntaba en realidad hacia un único culpable: el router. Verán, en la prueba anterior utilicé solo un router (el Linksys EA6900) el cual no tenía throughput suficiente para la conexión que tenía en ese entonces, pero entonces yo tampoco había hecho otras pruebas que sí resultaba interesante abordar de todas maneras, como el caso concreto del ONT.
El nunca bien ponderado ONT
Resulta que las capacidades del ONT antiguo de Movistar resultan suficientes, incluso, para las conexiones de fibra óptica actuales. Al no haber podido tener un punto de comparación en las pruebas del capítulo 4 perfectamente podría haber responsabilizado a las ONT como las culpables de la baja velocidad, si no fuera porque no había hecho una prueba adicional: Conectar un PC directamente al ONT.
Esto es, más o menos, el escenario si se colocase un router dedicado o un firewall basado en alguna arquitectura popular, tendría el potencial completo del ONT y mi limitante sería ahora entonces el dispositivo, en este caso, el PC.
Resulta que la configuración del PPPoE en Windows después de Windows 10 es compleja, sobre todo cuando hay VLAN involucradas como este caso. No ahondaré mucho en el paso a paso dado que no aporta en la investigación, pero el marcado directo me permitió, por primera vez, obtener las velocidades que quería y, de paso, descartar las ONT como las culpables. De esto, entonces, la primera conclusión: El ONT antiguo de Movistar es ideal para reemplazar el HGU.
El caso del router
Resulta también que como ya tenía identificado el router como culpable, ya tenía un punto de acción. En el transcurso de este año me pude hacer con una Ubiquiti EdgeRouter 5, la cual lamentablemente tiene el problema de las RAM que se estropean y que, en consecuencia, no me permitió siquiera empezar a hacer pruebas. Tenía los equipos Mikrotik, pero solo daban 100 Mb/s y no quería gastar dinero entonces por otro si ni siquiera estaba seguro si iba a funcionar.
De esto pasaron varios meses. Hoy y gracias a que me puse a jugar al streamer de Twitch, logré con la ayuda de unos buenos amigos formar una pequeña comunidad en Discord (desde ya quedan invitados, el link está al final de este artículo) donde salió una oferta del router que resultó definitivo para la redacción de este artículo y que era la pieza que faltaba.
Un router doméstico de Huawei. Tenía la pieza faltante del proceso que era el marcado PPPoE con VLAN, y con ese dato en mano compré el router casi sin pensarlo. Me llegó en poco más de dos horas a mi departamento (vivan los despachos express), y ahora pude echar mano a lo que ya había hecho. Con un poco de miedo hice las configuraciones como suponía que debían ser, y tras una espera algo mayor a la que hubiera querido el router me indica el siguiente mensaje:
Por fin lo había logrado. No lo podía creer. En el acto empecé a correr test de velocidad:
Y ahí estaba. La conclusión de casi dos años de investigación y el final que llegué a soñar.
Conclusiones
Finalmente lo logré. Pude demostrar que se puede cambiar el HGU de Movistar con un router distinto. Ahora, tengo que hacerme el tiempo de redactar el tutorial. Eso lo haré tan pronto como pueda. Mientras tanto, tengo andando en mi departamento la instalación con la ONT de Movistar y el Huawei AX3 y hasta el momento se ha mantenido muy estable. Esperemos que para cuando tenga el tutorial publicado esto continúe así. Pero por ahora estoy satisfecho de que pude finalizar mi investigación.