La situación actual con la pandemia ha aumentado la preferencia por la compras en línea e incluso algunos se aventuran por primera vez a utilizar esta metodología. Lamentablemente, siempre existen personas que harán provecho malicioso, y aquí hay una serie de consejos para cotizar seguro.
Para la gran mayoría del público esta información sonará tremendamente repetitiva e incluso majadera, pero no debemos dejar de pensar que ahí afuera hay gente que recién está atreviéndose a comprar por Internet. Este artículo hace referencia en específico a las compras vía Instagram, ya me referí a las compras en general hace algún tiempo.
Las tienditas de Instagram
El tiempo de crisis obliga a ser creativo. Muchas personas han encontrado en la importación y comercialización de productos un pequeño nicho para generar algún tipo de ganancia. Es un modelo que a pequeña escala funciona bastante bien, pero que conforme va creciendo, impone una serie de desafíos y condiciones extra que mucha gente no está dispuesta a aceptar. Dado esto, tenemos un cuantohay de ‘tienditas’ que ofrecen una variedad de bienes a precios relativamente accesibles. Es entendible cuando el negocio trata de comercializar cosas que cuestan sólo unos cuantos pesos (o dólares), el problema surge cuando nos enfrentamos a querer hacer comprar más cuantiosas por estas plataformas.
Consejo 1: Las tienditas son mercado informal
Asumámoslo: si uno le compra a cualquier ‘tiendita’, se asume de inmediato que lo que se está ejerciendo es un comercio informal, el cual posiblemente esté menos regidas por las legislaciones vigentes en cada lugar, lo cual podría traer problemas si es que algo de la transacción no resulta bien. Asimismo, si es que algo no resulta bien, lamentablemente cualquier acción que se quiera realizar sobre ella dependerá exclusivamente de la voluntad de la contraparte en el negocio, esto es, si quiero devolver algo que salió defectuoso, será voluntad del vendedor analizar qué resuelve de la situación.
Excepciones hay, sí, algunas. Algunas ‘tienditas’ pueden tener una lista de condiciones de venta o alguna suerte de reglamento sobre el cual regirse, lamentablemente aquí tenemos el mismo problema: el cumplimiento de dicho reglamento depende exclusivamente, otra vez, de la voluntad de la contraparte.
Consejo 2: Todas las ofertas son resistibles
Es atractivo a la vista ver ofertas del smartphone de última generación a la mitad del precio de venta de la tienda, pero nada nos asegura que la oferta o lo que sea que nos estén ofreciendo sea verídico, y esto aplica en todo rango de cosas: desde verduras hasta equipamiento gamer. En este aspecto es fácil hacerse un rango de precios aceptable entre los cuales podría oscilar una oferta, y al menos para el mercado formal de Chile existen un par de herramientas que pueden ayudar a determinar esa cifra.
Consejo 3: Las tiendas que cambian de nombre
Una estrategia comúnmente utilizada por la gente que recién comienza un negocio por Instagram, es la compra de una cuenta personal de alguien que haya amasado (por la razón que sea) un número interesante de seguidores. Incluso es posible que un buen porcentaje de ese número interesante también forme parte del público objetivo del negocio. No obstante, existen algunas otras que cambian de nombre cada cierto tanto para evitar ser rastreadas, y cada vez que sucede un cambio de nombre compran una camapaña de publicidad para ofrecer sus ‘productos’. Por lo general una ‘tiendita’ que cambia mucho de nombre es fraude seguro. Esto se comprueba en el menú de opciones para la cuenta en Instagram, donde existe un botón para conocer la información de una cuenta:
Consejo 4: Cuidado con el feedback
Es común ver en los perfiles de ‘tienditas’ ver fotografías de recibos de servicios de courier para demostrar legitimidad ante el mercado. El problema con esto es que estas piezas de validación son tremendamente sencillas de falsificar. Es decir, perfectamente una persona podría colocar un par de boletas que encontró por internet y decir que son suyas. Buen consejo en este apartado es verificar con algún servicio que las imágenes no hayan sido sacadas de otro lado.
Consejo 5: ¿Quién está detrás del negocio?
He conocido algunos negocios que se toman bastante en serio su emprendimiento. Por lo general se dan a conocer a sí mismos para mostrar quién está detrás del negocio. Esto es mucho más común de ver en servicios técnicos más que en ‘tienditas’. Es raro que un negocio de este tipo sea llevado por más de una o dos personas, y las ‘tienditas’ que a mí me inspiran más confianza, son aquellas en las que uno conoce a la persona o equipo que está detrás.
Consejo 6: No te fíes de las boletas
Hoy por hoy es tremendamente sencillo falsificar información. Basta con comprar el rollo de papel térmico que puedes conseguir en cualquier lado, una impresora y algo de conocimiento del lenguaje con el que funcionan esas impresoras. En Chile, hay dos formas de hacerle frente a esta problemática:
Para el caso de la boleta de venta y servicios, la normativa vigente obliga a cualquier emisor de boleta electrónica disponer de un servicio donde el interesado debe ingresar cierta información que se incluye en la boleta para verificar la veracidad de la misma. Esta información es útil cuando una persona presenta una boleta de compra como prueba de origen para vender algo.
Para el caso de la orden de flete o número de seguimiento del courier, no es tan sencillo, pero siempre están los canales de atención de las empresas para consultar ante cualquier duda.
Conclusiones
Como siempre, si me faltó algo, avíseme.