Sustitución de un router Fibra Movistar Chile por un router propio – Parte 3: Reciclando el ONT de Movistar

Esta es la tercera de una serie de entregas sobre las aventuras de cambiar el router de fibra óptica de Movistar Chile por uno propio, para disfrutar de sus ventajas.

Gracias a la pandemia y a que pude salir de un proyecto que me tuvo ocupado a tiempo completo que puedo volver a escribir aquí. Cabe aclarar que este paso lo había hecho mucho tiempo atrás, pero no guardé registro de muchas cosas y me vi en la obligación de hacer todo nuevamente, junto con (esta vez sí) guardar los registros.

El escenario era más o menos el siguiente: estaba en una situación donde los ONT de Ubiquiti que había comprado estaban todos malos y no había posibilidad cercana de poder recuperarlos. Era una pena pero había que continuar de alguna forma. Casi de inmediato pensé: «Si es que estos ONT ya se usaron una vez y se sabe que funcionan con la fibra de Movistar, bien pueden ser usados nuevamente»… En el artículo anterior comentaba que cada cliente tenía un identificador único ante la red, considerando que las fibras son redes pasivas. Bien pues, con ese ánimo en mente comencé a investigar sobre el método para cambiar el identificador.

Obviamente lo primero que encontré fueron artículos de los equipos españoles y manuales de las versiones españolas de las ONT. Lo anterior no revistía gran problema, si no fuera porque dichos manuales acá no sirven. Como dato interesante, también encontré información sobre los equipos brasileños que comparten la misma configuración de los de España.

Manual de uso ONT Edge-Core GG-11000 (Brasil, portugués)

El problema radica en que era imposible establecer una conexión IP con los ONT, con las instrucciones que proveían de España. Esto no reviste mayor problema, si no fuera por el hecho de que las direcciones IP correctas eran para mí desconocidas hasta entonces. Así que decidí que era momento de tomar medidas un poco más agresivas y procedí a desarmar ambos ONT.

Desarmando el ONT Askey

El ONT Askey era el más fácil de desarmar.

Conexión de la placa del ONT Askey a un PC por conexión Serial.

Este ONT ya venía con el puerto serial poblado, por lo que era solo cosa de enganchar los puntos de prueba al adaptador serial y de ahí al PC. Para este equipo se necesita una conexión 115200/8N1. Apenas lo encendí di con la pista de por qué los tutoriales no funcionaban:

Ethernet wan@et2, ip=0.0.0.0, mask=255.255.255.0, gw=0.0.0.0
Ethernet eth0@et1, ip=192.168.1.252, mask=255.255.255.0, gw=192.168.2.1
Ethernet eth1@et0 not configured

El log completo lo pueden encontrar aquí: Log Sesión Serial ONT Askey

Con eso fue cosa de buscar en Google por ‘192.168.1.252 movistar ont’, lo que me arrojó como resultado el manual de instalaciones de Internet de Movistar Chile. Este documento no lo comparto acá porque supongo es confidencial, y el único dato útil era este dato que ya había obtenido con la consola serial.

Sesión Telnet del ONT Askey

En resumen, ya podía ver mi ID de ONT (la cambié a 888888 por motivos de seguridad) y cambiarla al valor que quisiese, en este ejemplo la cambié por 123456.

Desarmando el ONT Edge Core

Ya no tenía tanto chiste, pero quería ver si es que en este caso, el procedimiento era el mismo.

Conexión de la placa del ONT Edge Corea un PC por conexión Serial.

En este caso el pin header de la conexión serial no estaba poblado, por lo que tuve que colocar las conexiones para luego engancharme. El escenario ya sabía que no iba a ser muy distinto, por lo que obviaré investigar sobre el log, que lo pueden ver de todos modos acá: Log Sesión Serial ONT Edge Core

De mismo modo y con las mismas IP logré llegar a la configuración de Telnet del equipo.

Sesión Telnet del ONT Edge Core

Con esto tenemos en resumen para las configuraciones (por si alguien lo quiere intentar en casa):

  • IP Local del PC: 192.168.1.2
  • Máscara de subred: 255.255.255.0 (24)
  • Puerta de enlace: (en blanco)
  • Usuario (ambos ONT): Administrator
  • Password (Askey): ONT$IOT$AK
  • Password (Edge-Core): ONT$IOT$EC

Conclusiones

Los ONT de Movistar son totalmente reciclables. Todavía queda como materia de discusión si es que estos ONT son realmente útiles en una época donde gozamos de throughputs mucho más altos que hace algunos años, pero para la prueba de concepto y para cerrar este capítulo sí, sirven.