Descargue y use la antigua VPN de Cisco en Windows 10 sin morir en el intento (y corrección del Error 442)

Título alternativo: quiero likes. Además pueden descargar las cosas acá. Hay que aprovechar de ser útil en época de teletrabajo.

¿Tienes que usar una VPN antigua de Cisco y no puedes instalarla? ¿Te salió el error 442? Tal vez esto sea lo que necesitas. Útil para todas las versiones de Windows 10.

La última vez que se actualizó el cliente VPN IPSec de Cisco fue por ahí por el 2011. No obstante, aún es una herramienta muy popular en organizaciones que por una u otra razón no han hecho el salto a AnyConnect. Recuerdo en mi paso por la ciberseguridad que era aún muchísima gente que utilizaba esas VPN, y con la llegada de Windows 10, progresivamente ha habido una serie de problemas para poder utilizar el cliente. Los usuarios de Mac todavía tienen soporte nativo para estas VPN por lo que no hay problemas para ello.

Paso 1: Instalar el parche

El cliente de VPN no funcionará por si solo. Para estos propósitos Citrix tiene un parche llamado DNE, por Deterministic Network Enhancer, o Mejorador Determinista de la Red. Este software contiene una serie de herramientas, entre ellas la que hará funcionar nuevamente la VPN de Cisco en el PC. Este software lo pueden descargar aquí:

Descargar Citrix DNE, versión de 32 bits

Descargar Citrix DNE, versión de 64 bits

Aquí no hay nada especial que configurar, una vez instalado podemos proceder al siguiente paso.

Paso 2: Instalar el cliente VPN

Ahora es momento de instalar el cliente VPN Cisco de toda la vida. Este software lo pueden descargar aquí:

Descargar Cliente VPN Cisco, versión de 32 bits

Descargar Cliente VPN Cisco, versión de 64 bits

Ojo, que el procedimiento no ha terminado. Falta hacer un pequeño ajuste para que la VPN funcione.

Paso 3: Modificar configuraciones

Si llegaste hasta aquí notarás que ya tienes el cliente VPN instalado. Si lo configuraste lo más probable es que al intentar conectar la VPN te arroje un error Reason 422: Failed to enable Virtual Adapter. Esto es porque el instalador registra el adaptador de red con un nombre incorrecto, entonces el siguiente paso es ir a corregir esto, para esto hay dos opciones: Corregirlo con un archivo, o corregirlo manualmente.

Paso 3a: Usar archivos de registro

Esto hace exactamente lo mismo que el paso 3b, pero con un archivo. Se recomienda esta opción si no tienes experiencia modificando el Registro de Windows. Este archivo lo pueden descargar aquí:

Descargar Corrección de Registro, versión de 32 bits

Descargar Corrección de Registro, versión de 64 bits

Este archivo se ejecuta y se confirman las modificaciones. Este archivo modifica solo la información necesaria.

Paso 3b: Corregir manualmente

Si no confías en los archivos de arriba, puedes hacer lo mismo a mano. La corrección se hace en el Editor de Registro, o regedit.

Editor del Registro de Windows.

En el Editor, navegaremos hasta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\CVirtA. En esta carpeta encontraremos un valor que se llama DisplayName que hay que corregir, reemplazando de la siguiente manera:

Windows de 32 bits

Reemplazar:

@oem8.inf,%CVirtA_Desc%;Cisco Systems VPN Adapter 

por

Cisco Systems VPN Adapter

Windows de 64 bits

Reemplazar:

“@oem8.inf,%CVirtA_Desc%;Cisco Systems VPN Adapter for 64-bit Windows”

por

Cisco Systems VPN Adapter for 64-bit Windows

Es posible que el nombre incorrecto no sea exactamente ese, lo importante es que el nombre final quede bien.

Conclusiones

Con estos datos ya debería estar la VPN de Cisco en condiciones de funcionar nuevamente. Este cliente tiene algunas alternativas adicionales como el Shrew Soft VPN que tiene algunos años más de desarrollo, pero son alternativas de paga, y estos métodos con el cliente original están suficientemente documentados y se sabe que funcionan.