Sustitución de un router Fibra Movistar Chile por un router propio – Parte 2: El ONT

Esta es la segunda de una serie de entregas sobre las aventuras que tuve queriendo cambiar el router de fibra óptica de Movistar Chile por uno propio, para disfrutar de sus ventajas. Además recuerdo que esto NO es un tutorial.

Analizando el caso de estudio

Normalmente cuando se contrata el servicio de fibra de Movistar, y asumiendo que uno no le hará cambio alguno posterior a eso, en algún punto el escenario debería poder parecerse a lo siguiente:

Red típica luego de la instalación del HGU

El problema está, en que la realidad de la milanesa es otra. Si bien la caja de la HGU es linda y práctica, en realidad es un compuesto de varios componentes que interactuan juntos. Deconstruyamos nuestro diagrama:

Deconstrucción del HGU en todos los roles que lo componen

En este diagrama tenemos que el HGU en realidad es una mezcla de cuatro componentes:

  • ONT, que es el la conversión de la fibra óptica GPON a un cable Ethernet.
  • Router, quien se encarga de negociar con la WAN y ofrecer una LAN.
  • Switch, que ofrece multiplicar los puertos físicos para la conexión de los terminales.
  • AP, que ofrece la conectividad inalámbrica de la LAN.

Este capítulo versa sobre la separación de la primera parte, es decir, el ONT.

Analizando el ONT

El ONT o Optical Network Terminal es el dispositivo que se encarga de ser la frontera entre la red de fibra óptica y nuestra propia red. Recibe un hilo de fibra de vidrio por el cual viaja un haz de luz con información y la convierte de medio físico para ser aprovechada con cableado Ethernet. Si bien, en el mercado existen opciones donde un SFP puede hacer las veces de ONT, la gran mayoría de los que fueron diseñados para las redes GPON están ya descontinuadas y no vale la pena hablar de ellas, dado lo difícil que es conseguir una de ellas. Lo que sí es importante recalcar, es que existe más de una forma de poder conseguir este objetivo.

Un ONT genérico.

Entonces, se tiene que del equipo ONT tenemos una entrada de fibra y una salida eléctrica. Todo bien hasta ahí, salvo que en este caso tiene una complicación extra.

El problema de la fibra contra el DSL

Cuando me refería al hecho de que en el pasado el asunto que estamos tratando era muchísimo más simple, se debía simplemente a que en el caso de las líneas telefónicas, la compañía debía saber con exactitud cuál era tu par de cobre, y ese par de cobre era tuyo donde estuviese empalmado. Cuando hablamos en cambio de la fibra, tenemos la inteligencia mucho más cerca de una primera línea, y en ese aspecto dicha fibra se concentra en muchos puntos, lo que hace necesario tener alguna forma de identificarte.

Para intentar explicar esto más a fondo hace falta saber un poco más de qué va la GPON. Y afírmense, que la información que están a punto de recibir está para volverse loco.

GPON

La GPON, o Gigabit Optical Passive Network hace referencia a un tipo de red de fibra óptica en la cual no existen elementos activos entre los equipos del proveedor (la OLT) y los equpos de los clientes (ONT). Esto quiere decir que en varios puntos existen divisiones pasivas, a través de las cuales las líneas de fibra que van a los clientes se juntan en una sola línea de fibra, la que lleva la información como una sola. Esto hace que sea necesaria una forma de identificar cada flujo de datos. Esta identificación recibe el nombre de autentificación PLOAM, o Physical Layer OAM.

Doble autenticación

Entonces por un lado tenemos nuestra típica conexión PPPoE que heredamos de la época del ADSL, y por el otro tenemos este nuevo ONT el cual tiene que autenticarse (o identificarse) ante la red. En este aspecto tenemos una oferta limitada aunque variada de ONT en el mercado, donde existen alternativas útiles. Describiré las que probé, empezando con la propuesta de Ubiquiti.

Resultado de imagen para ufiber loco g
Ubiquiti UFiber Loco-G

El primer equipo que probé para este experimento es el UFiber Loco-G. Compré dos de estos equipos de segunda selección en una conocida tienda de telecomunicaciones en Chile. Lamentablemente, estos equipos venían con defectos que los hacían inviables para el funcionamiento en este experimento, pero sí me sirvió para sacar algunos apuntes para poder continuar en la senda de la investigación. Después de esto, empecé a probar con los mismos equipos de Movistar.

ONT Edge Core GG-11000 de Movistar.

Durante mi investigación leí mucho que la elección del ONT no era algo que se pudiera hacer con facilidad; al menos en el caso de España la posibilidad de éxito con un ONT de terceros tenía que ver con la marca del OLT que tuviese al otro lado. Con esto en mente, consideré que podría ser una buena idea utilizar un equipo que supiéramos que estuviera homologado con la empresa, y el que tenía más documentación era este GG-11000 de la marca Edge Core. Con este tuve éxito en la conexión de la fibra, pero no fue el único con el que tuve éxito.

Resultado de imagen para ont askey rtf-7000
ONT Askey RTF-7000, el de la foto es de Vivo pero Movistar tiene el mismo.

Este ONT venía también en un lote de equipos que compré para esta investigación. Al estar también homologado por Movistar también me aseguraba cierto porcentaje de éxito. Después de una configuración simple, funcionó sin problemas.

Conclusiones de este capítulo

Cuando me enfrenté al caso del ONT fue la primera vez en la cual me percaté que estaba haciendo mal al querer desarrollar este proyecto sin hacer investigaciones previas. Y también hice mal al comprar los primeros ONT sabiendo que eventualemente podrían venir defectuosos. Por otro lado, tuve que investigar muchas cosas y leer muchos documentos técnicos en un momento dado para tener claridad de qué estaba haciendo. El próximo capítulo abarcará las desventuras configurando las ONT.

Comentarios