Sustitución de un router Fibra Movistar Chile por un router propio – Parte 1: Investigación

Esta es la primera entrega de una serie de publicaciones que haré acerca de mis aventuras intentando cambiar el router que entrega Movistar en Chile para su internet de fibra óptica por un equipo propio, con todas las ventajas que eso conlleva.

La historia comienza a finales del 2019, donde luego de casi un año viviendo con una banda ancha móvil en mi departamento, con mi señora nos dimos cuenta que necesitábamos una mejor conexión: con la revuelta en Chile el teletrabajo (y teleestudio) se hicieron parte de la rutina, y lamentablemente el internet que teníamos no era suficiente para que ambos pudiésemos tener actividades en simultáneo. Y a eso había que sumarle la conectividad inalámbrica horrible. Entonces decidimos que era hora de un cambio.

Luego de un par de días de investigación, nos decantamos por el servicio de Internet por fibra óptica (FTTH) que ofrece Movistar acá en Chile. Por un monto de aproximadamente 26 mil pesos chilenos (aprox. USD 34 al cambio en enero de 2020) obtuvimos un enlace con 400 Mb/s de bajada y 200 Mb/s de subida. Nada mal, viniendo de una conexión que dependía de la red móvil y que cuando andaba bien llegaba a los 20 Mb/s. El servicio venía con este router, al que ellos hacen llamar HGU:

Home Gateway Unit de Movistar

Este equipo te ofrece Wi-Fi 5 de doble banda (2,4 GHz y 5 GHz), conectividad Gigabit Ethernet y viene con el equpo ONT (con conector SC-APC) incorporado. Es preciso recordar que lo que llega a la casa es un pelo de fibra óptica. Nada mal para un router domiciliario. Bueno, en el papel.

El comienzo de los problemas

Por años, quienes son usuarios más avanzados de estos servicios de internet han intentado eliminar los routers que te coloca el ISP, para reemplazarlos por un equipo propio y más administrable. Verán, este equipo tiene características que lo hacen ideal para un 95% de la gente que actualmente tiene este equipo en su casa. Lamentablemente, yo soy parte del otro 5%. Y en este apartado, hay características avanzadas que este equipo no posee (o no las maneja correctamente), tales como el NAT y la gestión de DDNS, y otras que son sencillamente imperdonables como el hecho de que el servicio DHCP no tiene entrega por MAC. Estos tres casos que mencioné eran mis mayores dolores, teniendo un servidor que publica algunos servicios hacia Internet y que uso casi a diario para mis estudios. Entonces, me decidí a investigar.

El caso de España

En Chile la llegada masiva de la FTTH es realtivamente reciente; en España nos llevan algunos años de ventaja y quienes hayan decidido entrar a la misiva de reemplazar su router de fibra habrán leído multitud de artículos en internet (y sobre todo de los foros de ayuda de Movistar España que están sorpresivamente bien documentados y otras comunidades activas en el mismo país respecto al tema, y como resultado hayan recogido algunos casos de estudio donde se abarcaba la problemática con mayor o menor éxito. Cuando quise empezar a ver si era posible hacerlo por mí mismo me guié precisamente por estos foros y con ello, pude sacar algunas conclusiones algo desalentadoras en su momento. En resumen, si bien los casos de estudio eran muy similares, la realidad de la milanesa era otra, y es que en Chile todos los aparatos funcionaban de distinta manera a cómo lo exponen los textos españoles.

Conclusiones previas a iniciar

Tengo muchos recuerdos de la época del ADSL, donde la conexión era un tema tremendamente sencillo: tenías un par de cobre que por lo general era el mismo par telefónico que tenías quizás desde hace mucho, y cerca del computador te ponían un módem, el cual conversaba con el PC a través de una simple conexión PPPoE.

WinPoET, donde colocar tu nombre de usuario y contraseña era lo peor que te podía pasar.

En aquella época la conexión PPPoE era simple cosa de colocar el nombre de usuario y contraseña, y al menos en Chile eso no importaba tanto, porque en ese entonces existían claves genéricas que podías usar a diestra y siniestra. Ahora, hay que ser sinceros y es que en la actualidad tampoco es mucho más difícil, pero el problema está en que hay dificultades adicionales que están netamente asociadas a la renovación tecnológica.

De todas formas y volviendo al punto, estos años de ventaja que llevan los españoles respecto a nosotros ha permitido también que dichas formas de poder reemplazar este router se hayan hecho, con el tiempo, algo más simples. Pero, a la vez se vuelven más complejos en el escenario que hay que entrar a relacionarse con la época ya más actual de las redes, donde entran actores como Ubiquiti o Mikrotik, y a la vez hay que hacer cosas más oscuras (en realidad son cosas que no se habían hecho antes). Pero como primera conclusión después de estas arduas semanas de investigación puedo afirmar que sí, es posible reemplazar el router Fibra de Movistar con un router propio.