¿Te llegó el correo de NIC Chile? Acá un poco más de información [Actualizado 05-dic]

Título alternativo: Ignacio, estás escribiendo demasiado.

Información respecto a qué hacer (nuevamente) está al final de este escrito.

Resulta que desde hace algún tiempo quienes tenemos muchos varios algunos dominios registrados en NIC.cl nos llamó la atención una solicitud que hizo un abogado al ente registrador y que pide:

“Una lista de todos los nombres de dominio comprados a través del portal nic.cl y actualmente en vigor. No necesito ningún dato privado, solo nombres de dominio en formato Excel, con su fecha de vencimiento”

Si bien no pide datos privados, la cosa no deja de ser interesante.

(Actualización del 02 de diciembre: El solicitante se retractó de recibir la información. El artículo quedará como informativo.)

(Actualización del 05 de diciembre: ahora cuatro personas más pidieron la misma información, así que este artículo vuelve a tener validez)

¿Entonces para qué piden la información?

Una de las teorías que se barajan es: negocio. Resulta que dentro de lo que son los dominios .cl, muchas veces aplica el concepto de first come, first served, esto es, el dominio es de quien primero lo registre, sin que esto sea realmente correcto. También existe el sistema de controversias, que por una módica suma de 1000 USD puedes intentar revocarle la tenencia de un dominio determinado a su dueño original, siempre que tengas argumentos suficientes como para eso. Entonces, junto con la solicitud de los nombres de dominio registrados se pidió la fecha de expiración de los mismos.

(Actualización del 05 de diciembre: ahora cuatro personas más pidieron la misma información. Ninguna de ellas es abogado, por lo que sorprende que NIC Chile no les haya dicho que no en primera instancia.)

Hablemos de teorías

Tenemos dos antecedentes (un listado de dominios registrados y su fecha de expiración) al cual podemos agregarle un tercero: la posibilidad que ofrece la Ley a los chilenos de oponerse a entregar dicha información. Sin pensarlo mucho, tendremos que el listado de dominios que el solicitante recibirá será el de los dominios registrados cuyos dueños no se opusieron a entregar.

Una oportunidad de negocio

Si dentro de ese listado de dominios existiera alguno que tenga fechas de expiración cercanas, y que además sea un dominio con un nombre que tenga atractivo comercial, el solicitante tendría lista la compra de muchos de los dominios de aquella lista, listos para comprarlos en el momento adecuado. Luego, si otra persona quisiera hacer uso de aquel dominio (en el caso de que el dominio fuera su marca, el nombre de algo de su pertenencia o algo por el estilo), se encontraría con que otra persona lo tiene registrado, iniciando sí o sí un lío legal, eso si es que el segundo solicitante no aceptara comprárselo al primero por una cantidad de dinero mucho mayor.

¿Y qué hago?

El abogado Pablo Viollier tiene la respuesta: oponerse invocando el Artículo 21 N° 2 de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública (Ley de Transparencia, de la cual ya había hablado antes). Con eso, será cosa de abrir el link que viene en el correo de NIC Chile:

Donde se abrirá una ventana de NIC Chile con la siguiente información:

Aquí sólo hará falta en hacer clic en “Rechazo Todos” y en Razón para Rechazo escribir algún texto invocando el artículo de más arriba, un ejemplo aquí:

Me opongo de conformidad a lo establecido en el art. 21, Nº 2 de la Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, a saber “cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico”, esto puesto que solicita información referida a mi dominio NIC CL lo cual corresponde a información confidencial referida a mi persona.

El texto es un extracto del original que se ha compartido vía Twitter.

Luego, es cosa de hacer clic en Enviar y eso sería todo. Con estos simples pasos se evita que la información respecto a los dominios de cada quién se divulgue. El plazo es hasta el 3 de diciembre de 2019.

(Actualización del 05 de diciembre: El plazo para las cuatro solicitudes nuevas es el 9 de diciembre.)