Hablemos de lo que sabemos: El Flash SMS o «mensaje de clase 0»

«Ha salido un nuevo estilo de anuncio… y, yoooo, no lo sabíaa«.

Hablaremos a la rápida de los Flash SMS, o Mensajes de clase 0. ¿Les suena familiar ahora?

¿Me recuerdan?

Desde hace algunos días que estoy viendo entre amigos y publicaciones varias de redes sociales la llegada de un tipo especial de publicidad, de esa que a todos nos llega de cuando en vez. La particularidad de este mensaje en particular es que se muestra a toda pantalla y no hay forma de guardarlo (a menos que saques un pantallazo). Hablamos de los Flash SMS, más conocido como «mensajes de clase 0».

¿De qué me está hablando, ‘eñor?

Sabiendo que los SMS o mensajes de texto, corresponden a un sistema del estándar GSM (de celulares) donde uno puede enviar textos cortos entre teléfonos con algún costo asociado, podemos explicar en palabras rápidas de qué estamos hablando. Resulta que existen varias clases de SMS, y los mensajes con los que nosotros interactuamos se clasifican como SMS de clase 1, el cual tiene un remitente, un destinatario y un contenido, el cual se transmite por las redes de telefonía móvil desde el equipo del remitente hasta el equipo del destinatario. Hasta ahí, todo bien.

¿Y qué es el mensaje de clase 0, entonces?

El SMS de clase 0, el cual llamaremos Flash SMS, responde a otra implementación del servicio antes mencionado, cuyo fin es similar al SMS, pero difiere en algunas características esenciales.

Para dar el primer ejemplo tenemos que remitirnos a la época de hace quince años, donde los teléfonos tenían capacidades infinitamente más limitadas que las de ahora y los teléfonos recién comenzaban a tener la posibilidad de utilizar mensajes de texto. En aquel entonces, el que pudieses recibir o no un SMS dependía exclusivamente de la memoria disponible que tuvieras en tu tarjeta SIM (o chip), la cual si se encontraba llena de mensajes, al entrar uno nuevo éste simplemente no lo recibía (o tal vez te avisaba que perdiste un SMS por tener la memoria llena, pero eran los menos casos). Con esto, puedo explicar que el propósito principal del mensaje de clase 0 (que, recordemos, no es más que un SMS especial) es que el mensaje se muestre en pantalla, independiente de que tuvieses memoria disponible o no. Con esto, el remitente se asegura de que recibas el mensaje.

¿Y cuál es su uso?

La implementación del Flash SMS respondía a una lógica muy similar a la que se presentó en la implementación del SMS-CB (del cual hablé in extenso hace un tiempo atrás), que era que ante un caso de una urgencia o asunto de importancia, pudieses, cuanto menos, leer el mensaje. De cierta forma, el Flash SMS se consideran como «los SMS más importantes» según expertos. Como ventaja, estos textos destacan entre otras clasificaciones del SMS, pero por otro lado, si por algún motivo recibes muchos Flash SMS, sólo podrás leer el último, dada la naturaleza de no-almacenamiento de la misma.

A diferencia del SMS-CB, el Flash SMS sigue siendo un mensaje punto a punto, por lo que siempre deberías saber quién, o desde qué número te lo enviaron.

Pero lo están usando como publicidad…

Y eso no es lo único. Así como SMS-CB se pensó como una forma de poder transmitir emergencias y asegurarse que el receptor los lea, el Flash SMS también se pensó para distribuir mensajes de importancia. Aparte de ese (y en ambos casos) tienen otros usos positivos y otros potencialmente perjudiciales. Por ejemplo, se usan actualmente como publicidad, pero también pueden usarse para realizar ataques malintencionados a algunos terminales Android, como algunos Nexus.

¿Y yo puedo enviar mensajes de clase 0?

Sí, puedes. No es sencillo con teléfonos actuales, pero con algunos terminales viejos, o utilizando APIs, puedes enviarlos. Ojo, que debes tener en cuenta que no todos los operadores telefónicos aceptan el envío de este tipo de mensajes, y en este momento no tengo la información exacta. Pero no se preocupen, que estoy investigando.

ACTUALIZACIÓN: Pude lograr enviar un Flash SMS con un teléfono Symbian muy viejo y una aplicación especial. Miren:

Si tuviera plata, podría haber tenido a medio Chile de los cocos.
Si tuviera plata, podría haber tenido a medio Chile de los cocos.