Reparando un laptop 386 AST

Pensé mucho en cómo nombrar este artículo porque de esto sí que no hay información en la internet, y es que me aventuré a revivir un laptop 386 que había visto la muerte muy de cerca, y en reiteradas ocasiones.

Hace varios meses compré en la feria regalona un AST Advantage! NB-SX25 Color, que como podrán deducir, es un laptop 386SX de 25MHz, pantalla a color (de matriz pasiva, pero a color) y bien bonito. El problema, es que llegó malo, o al menos no encendía de un comienzo. Mi amigo personal Leo, que pueden visitarlo por acá, dio con la solución de forma casi accidental, que consistía en puentear desde dentro dos pines del conector de energía, con lo cual encendía sin problemas, lo que permitió posteriormente poder dejar ese arreglo de forma definitiva.

Con un destornillador usado como puente, el PC encendía.

El asunto es que después de algún tiempo el cargador del equipo soltaba un olor fétido, el cual era producto de que un gato había orinado en el cargador. Por supuesto, esto no lo sabía a la hora de comprar el laptop, por lo que fue una sorpresa. Y el computador funcionó de buena forma un par de meses, siempre teniendo la precaución de no usarlo mucho por el asunto del cargador.

El PC funcionó bien durante algunos meses, hasta que un buen día me di cuenta que la retroiluminación de la pantalla empezó a funcionar de forma errática, pensé de inmediato que el equipo estaba viendo sus últimos momentos hasta que dejó de encender del todo… lo curioso es que el cargador también murió. Dejé ambas cosas reposar un par de semanas hasta que el cargador volvió a funcionar en su forma original, y el PC volvió a encender. Entonces supe que era hora de actuar.

Buscando la forma de reemplazar la fuente

PELIGRO: Los experimentos aquí abajo fueron hechos en el contexto de que el notebook estaba en estado muerto, y como tal, no tenía mucho que arriesgar. Tome todas las precauciones al manejar equipos eléctricos, en especial cuando esté interactuando directamente con la red eléctrica de su hogar o lugar de trabajo. La mala manipulación de estos puede causarle serios daños o incluso la muerte. No me haré responsable si es que sigue esta guía y como consecuencia su equipo y/o usted resulta dañado. Hágalo bajo su propio riesgo.

Me di a la búsqueda de buscar un reemplazo para la fuente del AST (AT&T CS714A) (P/N 230137-002) y desde el comienzo supe que la reparación iba a resultar dificultosa porque básicamente el conector del cargador es un miniDIN de 8 pines.

Y el cargador del notebook entregaba la friolera de cuatro voltajes distintos, divididos en dos pares.

Por si no se alcanza a leer, que es lo más probable, los voltajes de salida son: (5.2V DC 3.0A / 7.5V DC 0.4A) o (5.2V DC 0.0A / 6.5V 1.4A), lo que probablemente cambie en el sentido que si tiene que cargar la batería o no, que dicho sea de paso está seca y tampoco tengo planes de reemplazarla. Entonces tenía ya las bases para poder reconstruir la fuente, y era obvio que iba a tener que lograr tener dos voltajes. Desafortunadamente, la fuente está adherida con fuerza sellante, por lo que abrirlo con los métodos tradicionales era imposible… afortunadamente la vieja confiable nunca falla.

Aquí una foto con la fuente abierta.

Fuente AST desarmada.

Para mi desgracia, mis sospechas eran confirmadas: cada pin del conector de carga tenía su propia conexión. Cuando desarmé el cargador, los cables de conexión contra el header se rompieron, lo que hizo más fácil averiguar qué cable/pin va hacia qué parte.

Por si no se percataron, hay un condensador que tuve que reemplazar justo a la izquierda del conector de salida, dado que utilicé el dremel con excesiva pasión y corté un capacitor casi a la mitad.

Pero una vez estando reparado pudo funcionar sin problemas. Posteriomente usé un tester para ver qué voltaje salía en cada pata y si es que había pines juntos. Aquí el detalle de la conexión de los pines de conector de energía y el voltaje de salida que encontré en cada uno de ellos:

Ya con esos antecedentes podía sacar mis fuentes de poder de laboratorio y ponerme a experiementar, aprovechando que tenía el conector original. Finalmente, el asunto se reduce a sólo dos voltajes y su tierra. Me causaba impresión que teniendo el antecedente previo de que ya hubo que hacerle una modificación al puerto de energía para que el computador encendiera los voltajes listados en la fuente de poder no iban a funcionar como tal, por tanto me iba a tocar jugar con los voltajes hasta que encontrara una que hiciera que el PC funcionara adecuadamente.

En este punto me encontré con varios escenarios interesantes:

Caso 1: 6.0V en la salida 1, sin salida 2

El PC no encendía, es decir, el segundo caso que indicaba una salida de 5,2V DC 0.0A consideré de inmediato que no era necesaria, por tanto, al descarté. No obstante, el PC no encendía.

Caso 2: 5.2V en la salida 1, 7.5V en la salida 2

Bingo, el PC encendió! pero por algún motivo la pantalla no se iluminaba, pese a que se podía ver perfecto sin la iluminación, y el equipo funcionaba sin mayor problema. Luego empecé a jugar con los voltajes hasta que llegué a la configuración que satisfizo todas las necesidades.

Caso 3: 9.0V en la salida 1, 6.6v en la salida 2

El PC enciende y se ilumina, quedó funcionando perfecto salvo por dos detalles: la pantalla no se iluminaba en el 100 % de los encendidos y me causaba tremenda extrañeza que en la salida 1 (la de 9V) tuviera un consumo prácticamente despreciable, por lo que procedí a hacer un último experimento. De esta es la única que tengo foto.

Caso 4: Sin salida 1, 6,6v en la salida 2

El PC no encendió. Al parecer y por algún motivo, es necesaria la salida 1 para que el PC encienda, así que como experimento final decidí bajar dicho voltaje al mínimo posible que me otorgara estabilidad.

Caso 5: 8.0V en la salida 1, 5.8v en la salida 2

Finalmente tengo la configuración que permite que la pantalla se ilumine en un 100 %.

Generando la nueva fuente de poder

Asumiendo que con haber canibalizado la fuente de poder original tenía cualquier posibilidad de recuperar esa fuente a una forma cosmética decente estaban arruinados, aparte del hecho que la orina de gato definitivamente dañó la fuente, me interesaba bastante poco conservarla, así que apliqué la solución que cualquiera haría: crear una nueva. Pero tampoco quería romper una de mis fuentes actuales para crear un cargador nuevo así que opté por una solución intermedia: planifiqué una suerte de adaptador la cual convirtiera un voltaje de entrada de referencia con una potencia adecuada para poder aguantar al PC, a las salidas que el PC necesitaba para funcionar. Para ello empleé dos elementos: un convertidor que aguantara (por lo menos) los 19 watts de potencia que daba originalmente el cargador como máximo y un regulador de voltaje para la ¿señal? de salida. Para la salida con potencia utilicé un “buck converter” que según el papel aguantaba (por lo menos) 50 watts, así que decidí darle una oportunidad, y para la salida con potencia mínima utilicé un regulador 7808, dado que la potencia que tiene que disipar es mínima, utilicé un par de monedas a efecto de disipador.

Bueno, eso y los cables necesarios para juntar todo. Después me di cuenta que el LED estaba de más porque el propio regulador buck traía uno.

Una vez que funcionaba correctamente llegó el momento de ensamblar ambas cosas a su ubicación definitiva. Para este propósito busqué alguna caja plástica que tuviera a mano para dejar ambas cosas; lamentablemente todas las que tenía eran demasiado grandes para lo poco que lleva. Después de algún rato, di con un cargador FireWire chino el cual había explotado años atrás, pero su caja estaba en buena forma, por lo que la tomé y ensamblé ambos componentes, calzando en una porción más que justa de espacio.

Cargador reciclado con los componentes dentro.
Cargador reciclado con los componentes dentro.

Y finalmente, cerrar la caja con un poco de adhesivo y hacer el “smoke test”:

Equipo funcionando
Equipo funcionando

¡Éxito! Ahora puedo seguir disfrutando de mi equipo AST.