Modificando un TV portátil modelo PL8006

Un monitor portátil con relación 4:3 y resolución de 800 x 600 que tiene varias características interesantes, entre ellas, una entrada VGA. Vale la pena hacerle algunas modificaciones para hacerlo aún más útil.

Conseguí este ¿televisor? ¿monitor? por 3 lucas (USD 5) en la feria la semana pasada. Llevaba bastante tiempo buscándolo, e incluso en un par de ocasiones consideré comprarlo nuevo. Afortunadamente encontré una persona que lo estaba vendiendo en calidad de malo y yo accedí, al menos tenerlo malo era en algún sentido mejor que no tenerlo.

La compra

El proceso de compra fue particularmente anecdótico en esta ocasión. Comenzando por el hecho de que el aparato estaba ubicado en una porción de la feria que nunca frecuento, principalmente porque en esa área nunca hay cosas buenas que ver. La tele venía en su caja original, acompañada de una fuente de poder que desde lejos se notaba que no era la original y su control remoto (gran valor, considerando lo increíblemente difíciles que son de hallar al ser chinos). El comentario del vendedor para el precio era que “se utilizaba sin problema hasta que (presumiblemente menores de edad) lo estropearon, indicando que sólo emitía imagen en blanco y negro. Lo cual podía significar dos cosas:

  1. La tele la utilizaban sólo para ver TV abierta y alguien cambió el estándar a alguna variante PAL (acá usamos NTSC), lo que provoca una imagen temblorosa en blanco y negro) o,
  2. La fuente de poder que estaban utilizando estaba defectuosa y/o no estaba entregando la cantidad de electricidad necesaria para que el aparato funcione.

Cualquiera de los dos casos que fuere era relativamente sencillo de solucionar, por lo que acepté comprarla.

Anduve con ella gran parte de la tarde, justo ese día tenía que recibir un equipaje de mi mujer por lo que me llevé la caja a la oficina. En un momento libre que tuve decidí abrir la caja para percatarme de un detalle muy interesante: La fuente de poder que incluían era de 5 volts, y el televisor requiere de 12 volts para funcionar. No quise conectar el televisor con dicha fuente de poder, para evitar riesgos de estropeo, por lo que decidí esperar a llegar a casa y conectarla con una fuente de poder apropiada. Funcionó sin inconveniente alguno.

Para los demás efectos, también probé la fuente de poder de 5 volts, la cual también resultó estar funcionando correctamente.

La situación

Mi amigo Leo ya había comprado este televisor, curiosamente, en una ida a la feria juntos. Tiene un artículo donde se cubre básicamente lo que tenía pensado hacer con ella en primer lugar, con una excepción: quería hacer las modificaciones que fuesen pertinentes de inmediato.

Este televisor tiene la característica de compartir varias entradas interesantes: Entrada simple de video compuesto, entrada cuádruple de video compuesto, entrada YPbPr/YCbCr, y entrada VGA. El problema, es que todas comparten la entrada en un conector Mini-DIN 8 no estándar:

Por lo que la solución más simple en este caso era introducirle de algún modo una entrada DB15 estándar para las conexiones. Aparte de esto, quise agregarle un segundo parlante para la salida estéreo. No es algo maravilloso en este dispositivo en particular, pero siendo tan simple la modificación, nada se perdía aprovechando, de todos modos se iba a desarmar el equipo.

Las modificaciones

DISCLAIMER: Toma todas las precauciones necesarias antes de manipular estas herramientas. El cautín es una herramienta que funciona con grandes cantidades de calor, y su mal uso puede provocarte quemaduras. Ten cuidado al usar el esmeril, podrías hacerte daño. Si quieres intentar realizar estas modificaciones, lee tantas veces este artículo como lo necesites. No me haré responsable si por seguir este artículo te quemas, te cortas, o causas algún tipo de daño a ti o a tus artefactos. Si tienes dudas, comenta. Quedas advertido.

Los ingredientes a utilizar hoy son:

  • Altavoz de 16Ω y 0.5 watt
  • Capacitor electrolíctico de 100µF y 16 volts
  • Pin header para 2 pines hembra y macho
  • Conector DB15 hembra

Las modificaciones que se le hicieron a la tele son relativamente simples, por lo que primero procedí a desarmar la tele. Cuatro tornillos de cruz y unos cuantos ganchos plásticos mantienen unidas las dos partes, sacándolos se obtiene la siguiente vista:

Removiendo la tarjeta es cosa de identificar los puntos donde se hará la primera modificación, es decir, agregar un segundo capacitor en la salida de audio y colocar un pin header para conectar modularmente el segundo altavoz:

Los puntos de soldadura son exactamente iguales a los que ya están poblados para uno de los altavoces.

Como no tenía capacitores de los pequeños, usé uno de tamaño normal y lo doblé para que no sobrepasara la altura máxima que tiene la placa y sus componentes. La funcionalidad sería la misma. El pin header no es el mismo, pero no tenía de los que tenían moldura plástica.

No tenía a mano un altavoz del tamaño del que tenía la tele y tampoco quería destruir ninguna de las que ya tengo operando, por lo que decidí usar este que es un poco más pequeño y fijarlo con un poco de cinta; me aseguré de que fuera de la impedancia y potencia correctas.

Ahora viene el puerto VGA. Por fortuna, guardé de un proyecto que no llevé a cabo un bracket de placa que contenía un puerto VGA hembra y los cables suficientes para todas las conexiones necesarias del puerto. Las conexiones eran así:

  1. VGA rojo
  2. Tierra
  3. VGA verde
  4. Tierra
  5. VGA azul
  6. Tierra
  7. HSync
  8. VSync

Y el pinout del conector VGA es este:

Con esta información era cosa de preparar las conexiones para la soldadura.

Las tierras pueden ir juntas, por lo que las estañé juntas, y los otros conectores fueron estañados por separado.

Las conexiones donde deben ir cada pin del conector VGA están debidamente establecidos y colocados como testpoints alrededor del puerto, incluso vienen con su propio estaño.

Las tierras pueden ir soldadas a cualquier punto para ello, como era un cable más grueso tomé un punto más grande para soldarla, y los demás cables quedaron en sus respectivas posiciones.

Como una forma de ordenar las conexiones y hacerlas más duraderas, fijé los cables a la placa con un poco de cinta aislante.

La conexión de los puertos queda por la parte de atrás de la placa, contra la pantalla, por lo que era importante que los cables viajaran ordenados para no estresar a la placa madre. En esta foto también se puede apreciar el nuevo altavoz conectado en sus pin headers propios.

Para la conexión del puerto VGA estándar fue cosa de tomar un esmeril o Dremel, y moldear la figura de un puerto VGA hembra. Para la referencia es necesario usar un puerto VGA hembra, dado que el puerto macho es más pequeño, y como el puerto está por dentro de la carcasa, es necesario darle el espacio necesario.

El puerto VGA se fija contra la carcasa gracias a los pernos que se usan para sujetar el cable cuando está conectado, si bien no es necesario fijar el cable para lograr una buena conexión, cuando se conecte y desconecte el cable, puedes estar seguro de que el conector se mantendrá firme.

Finalmente el conector queda funcionando y puedo utilizar el televisor como un monitor.

La imagen queda de todos modos con cierto grado de ghosting, pero es tolerable para el propósito esporádico para el cual se usará ese televisor. Por mi parte estoy muy conforme con el resultado esperado.

Visiten Leoromo.net para más artículos de este tipo.