Antropología al peo, parte 0: Videojuegos y Facebook

Hace ya bastante tiempo, y por razones personales, que decidí empezar a coleccionar cosas de las que no había podido tener en el pasado. Pero dentro de todo este proceso me di cuenta que estaban empezando a generarse diversos fenómenos sociales a propósito del mundo de los videojuegos combinado con la extrema conectividad a la que estamos sometidos, y en especial, para el caso que me dedicaré a estudiar, los grupos de compraventa temáticos de Facebook.

Recuerdo que antes de que explotara todo este fenómeno existía un pequeño movimiento llamado el de las ‘tienditas’ donde normalmente vendían ropa, sumada a la comodidad de los grupos de Facebook permitía que los grupos crecieran con inusual rapidez, hasta que empezaron tímidamente a formarse estos grupos temáticos a comienzos del año pasado, existiendo hoy miles de comunidades activas y con un número importante de personas dispuestas a eso: comprar y vender.

Pero yo no buscaba vender en estos grupos, sino comprar, hasta que por esas artes del aburrimiento decidí publicar en la venta un Amiibo de Megaman (ya explicaré en detalle de qué trata la cosa) al triple del precio original de venta, y con una fotografía que extraje de un artículo real de MercadoLibre Perú para la ocasión. Los resultados fueron simplemente magníficos, y debo guardar testimonio de ello antes que eliminen la publicación.

Vaya este adelanto mientras tanto para que quienes involuntariamente fueron partícipes de este primer experimento social, y quieran leer más acerca de lo que está pasando, puedan hacerlo en cuanto publique el material (que será un escrito y un vídeo). Muchas gracias.

UPDATE: Me banearon de uno de los grupos, lo cual también es parte del experimento.