Hablemos de lo que sabemos: Hoaxes

Anoche mientras trabajaba, decidí revisar mi Facebook para distenderme un poco del trabajo y me topé con un post bien particular, en el cual “alertaban” de un virus que afectaba a los teléfonos celulares y del cual quedé medianamente extrañado, así que lo leí completo y vi cómo era el asunto, o por lo menos, cómo aplicaría o no aplicaría dentro de mi contexto personal diario.

El post en cuestión es este:

Screenshot_37

Recuerdo haber leído en una de esas páginas de sátiras hace bastante tiempo un manual para entender un panfleto o comunicado trosko, que políticamente no tiene nada que ver con esto, pero sí para entender de un modo más aterrizado el énfasis que se les da a algunos enunciados. De que es preocupante lo es. Pero menos ruido y más nueces, y analicemos juntos este bodrio.

ME SONÓ EL TELÉFONO DENTRO DEL BANCO, (No fue a mi) Y COMO ESTÁ PROHIBIDO ATENDER LLAMADAS EN EL BANCO, LO DEJÉ SONAR ADENTRO DEL PANTALON…

Si no fue a él, ¿entonces por qué dice que le sonó el teléfono a él? Además, ¿de dónde sacaron que está prohibido atender llamadas en el banco? Cada vez que voy al mío, tanto mi ejecutiva como yo atendemos nuestras respectivas llamadas en medio de un papeleo… Ah, y por si no se sabía, puedes silenciar el teléfono sin sacarlo del pantalón.

AL SALIR QUISE VER DE QUIÉN FUE LA LLAMADA PERDIDA, PERO EN LA PANTALLA DEL TELÉFONO ESTABA LA PALABRA( “INVIABLE!!” ). YO NO ENTENDÍA NADA Y NO LE DÍ IMPORTANCIA, Y LO BORRÉ. HOY, 7 DÍAS DESPUÉS, RECIBÍ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: (ME SALVÉ AL NO ATENDER LA MISTERIOSA LLAMADA):

¿’Inviable’? Entiendo que hay números privados que es un servicio por el cual se paga y a veces mucho, pero, ¿inviable?

Asunto: OJO A QUIEN ATIENDES CON TU CELULAR. UN NUEVO DELITO TELEFÓNICO ESTÁ COMETIÉNDOSE DESDE HACE 2 SEMANAS, LOS INFORMÁTICOS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR YA LO DETECTARON Y LO DIERON A CONOCER.

No entiendo muy bien eso del delito telefónico. Lo de la estafa te creo, pero un delito de por sí perpetrado únicamente de una comunicación unilateral a través de un teléfono… ¿o sea que si contesto una llamada de un delincuente me va a poner la yilé desde el auricular? Además esa descripción de ‘los informáticos de las empresas de telefonía celular’ es bastante ambigua. Demasiado, diría yo.

Por favor circula esta información entre los conocidos y compañeros, es un asunto de interés para todos los usuarios de móviles. El último fraude en telefonía Móvil ya está en la calle. Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente nuestro bolsillo. El hecho ya está confirmado por las compañías de telefonía móvil y los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:

¡Aleluya! Terminaron con las mayúsculas por fin. Aunque si estamos hablando de un virus, el mismo virus se encargará de retransmitirle dicha información a todos los contactos que encuentre en mi cliente de correo electrónico, ¿no? Además eso de ‘propiciatorio’ le da un aire divino que da gusto.

1º.- Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece el mensaje: INVIABLE!! (con DOS signos de exclamación: !!), NO DESCUELGUES EL TELÉFONO NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra manualmente la llamada perdida. De lo contrario, los delincuentes accederán al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo.

Mierda, las mayúsculas. Oye, hay algo que me perdí, ¿cómo un delincuente podría acceder al ICC de mi tarjeta SIM con un llamada perdida en mi registro? ¿Ahora la SIM es el alma de mi teléfono?

2º.- Si recibes un mensaje en tu teléfono móvil diciendo: Ud. tiene una transacción y debe llamar al 1749 BÓRRALO MANUALMENTE . Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrán llamar desde tu número, naturalmente a tu cargo. ESTO LO HACEN DESDE LA CÁRCEL, TODOS LOS EXTORSIONISTAS, PARA TENER CRÉDITO EN SUS TELEFONOS CELULARES.

Y yo juraría que en las cárceles están bloqueadas las comunicac… ah, cierto que vivo en Chile. No dije nada. Pero, ¿hay otra forma de borrar un mensaje de texto que no sea borrando datos del teléfono manualmente?.

Este tipo de estafa se esta produciendo a gran escala, por lo cual debes hacer extensiva esta información a cualquier persona que conozcas, y que sea usuario de un teléfono celular. Y RECUERDA: SI LO ENVIAMOS A NUESTROS AMIGOS, TODOS NOS BENEFICIAREMOS”

Yay! Mis amigos se beneficiarán de spam.

 

 

Chuta, en realidad esto da para pensar. Alguien que sabe no le va a hacer caso a una llamada así, no obstante, alguien influenciable podría sentirse intimidado con tal cantidad de mayúsculas. Pero lo bueno y lindo de esto es que gran parte de lo que hablan es mentira y corresponde a un fenómeno llamado hoax.

Un hoax se define básicamente como una falsa advertencia con contextos de virus informáticos, alertas ciudadanas, posibles peligros de salud o cadenas varias, las cuales tienes como factor común dos cosas: Transmitirse por medios de comunicación masivos, y la orden de distribuírla a la mayor cantidad de contactos posibles.

Estas alarmas, por supuesto, son completamente falsas, y el único objetivo a lograr es, mediante voluntad propia o el uso de un malware, propagar el mensaje a la mayor cantidad de personas posibles, preferentemente por correo electrónico, para que luego una lista de spammers recopile las direcciones de correo electrónico válidas para ser vendidas a corporaciones quienes finalmente ofrecen publicidad a estas direcciones. ¿Alguien recuerda cuando ofrecían viagra  hasta por si acaso?

Ahora, en particular, este hoax tiene 15 años de antiguedad. Surgió como una variación de un virus orientado para Microsoft Oulook sobre Windows 95 bautizado VBS/Timofonica, el cual venía en un correo electrónico disfrazado de un archivo de texto. Esto funcionaba de la siguiente manera: Seguramente ustedes cuando abren una aplicación no ven la extensión (llámese un .exe, un .rar o un .doc, sólo ven el nombre del archivo). Pues bien, Si yo a un archivo (para este caso particular un .vbs o Visual Basic Script) le colocase “antídoto.txt.vbs”, yo en mi escritorio vería algo como esto:

Screenshot_38

Lo cual es un Visual Basic Script, pero que a ojos de un usuario inexperto es un inocente archivo de texto. Pues bien, cuando uno abría este archivo disfrazado, lo que en realidad ocurría era que se abría una instancia de Outlook donde se reenviaba el mensaje recién leído, colocando como destinatarios a todos los integrantes de la libreta de direcciones. Entonces el correo se seguía propagando y en algún momento acumulaba una cantidad interesante de direcciones válidas de correo electrónico, que los spammers recogen para distintos usos. ¿Un ejemplo? Mire.

Screenshot_39

Este virus mutó en el mensaje que hoy conocemos sin el virus, el cual un año después (2001) fue traducido al español en su primera versión, y luego en 2004 surgió una segunda versión del mismo hoax, el cual fue mutado nuevamente y el el que corresponde al primer pantallazo que vimos.

Y como dicen por ahí: Infórmese… ¡pero infórmese bien!

Fuente: http://www.vsantivirus.com/cell-phone.htm

 

Comentarios