Hablemos de lo que sabemos: Códigos USSD

Vamos, no podemos negar que todos hemos recibido, o visto recibir al menos una vez este tipo de mensajes:

Y ojo, que bien poco importa el modelo. Lo hemos visto en feature phones y smartphones de la marca que sea. Algunos los detestan, otros los aceptan con resignación y otros simplemente no lo reciben, pero, ¿qué hay detrás de esto? Hoy hablaré de algo que no muchos saben de sus teléfonos celulares (y que no obstante deberían): el USSD.

(Créditos a Andrés por motivarme a investigar un poquito más del tema)

La motivación por ponerme a hablar del USSD me nació a partir de una publicación en Facebook que vi colgada en Twitter, específicamente de un usuario que preguntaba por la veracidad de esto:

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Antes de continuar me parece sensato aclarar un par de cosas con respecto a esto. Primero, la ortografía horrible que lo hace parecer consigna política. Segundo, el sensacionalismo que nos dice, nuevamente, que podríamos estar frente a algo de caracter político. Que fortuna que no es así. Pero bueno. Hay parte de información verídica y parte de información falsa.

La parte que es mentira: “Los celulares vienen con la opción de “DESVIÓ DE LLAMADA ACTIVADO” preestablecido por sistema, esto significa que cuando tu llamas (si, mientras suena el tuuuu, tuuuu) y no contestan, el sistema asume que ya estás realizando la llamada y se cobra igual mientras esperas” (sic). A ver, una cosa es el desvío de llamadas que puedas tener activado y otra es muy distinta es lo que te puedan cobrar o no por la llamada. En primer lugar, la llamada no se cobra mientras suene el tono de espera, sólo inicia el cobro cuando se establece la llamada, esto es, cuando el receptor contesta la llamada, o la misma se deriva al buzón de voz. Todos los servicios de telefonía móvil, al menos en Chile, vienen con un buzón de voz activado por defecto, claro que casi nadie lo usa, pero está ahí a menos que uno lo desactive voluntariamente.

La parte que es verdad: “Como desactivar esto? Marca en tu teclado ##002# y luego pulsa llamar, se desactivara el sistema y aparecerá un mensaje indicándolo” (sic). En efecto, el comando USSD ##002# desactiva todos los desvíos de llamadas existentes en la línea. Pero existen varias clases de desvío. Seguramente varios de ustedes habrán visto en sus teléfonos cuando están a punto de efectuar una llamada un mensaje similar a este:

Desvío de llamada condicionado activado

Entonces, ¿cuáles son esas condiciones? Son cuatro, y cada una tiene un código USSD asociado:

  • 21: Todas las llamadas (desvío incondicionado)
  • 61: Cuando no contesta
  • 62: Si el teléfono está apagado o no tiene señal
  • 67: Si el teléfono está ocupado

Normalmente la primera (21) viene desactivada, y las otras tres (61, 62 y 67) están activadas. Esto hace que en caso de que no podamos contestar la llamada por cualquiera de las tres últimas razones , nos derive al buzón de voz.

Pero, ¿qué es el USSD?

El USSD es el acrónimo de Unstructured Supplementary Services Data, o Servicio suplementario de datos no estructurados, y en pocas palabras es un servicio de comunicaciones GSM en tiempo real, similar al SMS, pero que al no disponer de un centro de mensajes como el anterior (donde se guardan los mensajes si es que no se pueden entregar), no hay dónde almacenar estos mensajes, por lo que la comunicación suele ser volátil y mucho más rápida al saltarse este intermedio, pero con la desventaja de que si por alguna razón no se puede enviar el mensaje, el mensaje simplemente no se envía.

Tres usos muy comunes (acá en Chile) para el USSD son los códigos para consultar el saldo (independiente de cada operador), consulta de IMEI (universal) y la famosa y nunca bien ponderada promo online de Claro. Y son fácilmente reconocibles porque (en el caso de los mensajes que salen desde el teléfono) todos los comandos comienzan con un asterisco o numeral (* #) finalizando con un numeral (#), y en los que llegan al teléfono, éstos aparecen como un mensaje emergente en el teléfono.

Y por supuesto que aparte de existir la anulación de servicios de desvío de llamadas, existen otros códigos, que sirven para distintas cosas. Por dar un ejemplo simple, Nokia tenía muchos de estos códigos en sus feature phones, el que se me viene a la cabeza ahora es el *#2820# para revisar información de Bluetooth o *#92702689# para información de garantía.

Y por supuesto, también pueden modificar a gusto estos parámetros. Les dejaré los ejemplos correspondientes para lo referente al desvío de llamadas.

  • **21*número#: Transferir todas las llamadas a número.
  • *#61#: Consultar por el estado del desvío de llamadas, en caso de que vuestra línea no conteste.
  • ##67#: Desactivar el desvío de llamadas si es que vuestra línea está ocupada.

La moraleja es que aprendamos a sacar el máximo de nuestros teléfonos y líneas móviles, que sin duda que se está convirtiendo en una tendencia cada vez más imponente, frente a la caída de los teléfonos fijos. Aquí hay otro ejemplo de lo que les digo, pero un poco más fuerte, acá hablan directamente de un robo hormiga:

Fuentes usadas para escribir este artículo:

  • http://eb1bdm.redesmadrid.com/NOKIA/GSM.HTM
  • http://www.ucell.uz/en/subscribers/services2/basic_services/ussd
  • http://www.movistar.es/particulares/movil/servicios/ficha/desvios-de-llamadas