Cómo entrar al menú de servicio de los televisores LG para quitarle el dimming y el lag

Dos características que en lo personal me molestaban demasiado. Todavía me pregunto por qué no me había dado el trabajo de hacerlo antes.

La situación

Resulta que tenía varias razones para eliminar mi actual televisor (un LG 42LB6500, que entre otras cosas innecesarias tiene webOS 1.0, el cual es horripilante), y una de ellas era el dimming. El dimming es una característica típica de los televisores LCD/LED el cual consiste en que la iluminación de la pantalla disminuye si es que la imagen que se presenta en pantalla es mayoritariamente oscura. Esto, en teoría, resulta beneficioso para que las escenas oscuras en las películas se vena más oscuras, pero para otros (como yo) que usan el televisor mayoritariamente para jugar, resulta en una característica tremendamente molesta. También pude eliminar otra característica perjudicial para el gamer.

El problema

En el caso de los televisores LG (y sobre todo en los modernos) existe sólo una forma de poder entrar a los menús de servicio (o menús secretos según quieran llamarles), que es mediante un control remoto especial para servicio técnico, mejor conocido como el Remocon.

LG SVC Remocon

Este control remoto es muy similar al que viene con algunos modelos de televisor LG, pero este control remoto posee opciones orientadas principalmente a la reparación y servicio técnico de dichos televisores. Estos no se venden al público de manera oficial (es decir, no puedes ir a LG y pedirlo), aunque sí puedes comprar una versión alternativa en sitios como eBay. El problema con esto, es que es un control que probablemente voy a usar como máximo dos o tres veces, y como tampoco es un reemplazo apropiado al control remoto de siempre, dado que en las manos equivocadas puede causar catástrofes en el televisor, decidí utilizar una viejísima implementación con lo que tenía a la mano: un Arduino, un LED infrarrojo, un puerto de audífonos y algunas líneas de código.

ADVERTENCIA: Los menús de servicio de los aparatos electrónicos están pensados para el uso exclusivo de los servicios técnicos autorizados y personas expertas. Si eres aficionado, te recomiendo leer tantas veces como necesites esta guía antes de atreverte a hacerlo. El mal uso de los menús de servicio puede provocar incluso daño físico e irreparable al televisor. No me haré responsable si es que como consecuencia de seguir esta guía resultas dañado tú y/o el televisor. Quedan advertidos.

Los menús de servicio de LG

Los televisores LG poseen dos menús de servicios, uno llamado «EZ_ADJUST» y otro llamado «IN_START». En el primer menú existen una serie de ajustes que no son pertinentes para el uso de la guía y tampoco son apropiados para ser modificados sin saber exactamente lo que se está haciendo, por lo que nos lo saltaremos.

El menú IN_START es el menú completo de servicio de los televisores, el cual posee los ajustes de una forma más amigable. En este menú se encuentran las configuraciones avanzadas que requerimos para mejorar el televisor.

Método 1: Usar un celular con salida de infrarrojos

Existen algunos teléfonos Android (como el Galaxy S4, S5, S6/edge, Note 3, Note 4, LG G2, G3, G4 y algunos otros) que tienen una salida de infrarrojos por defecto. Para estos teléfonos bastará con usar esta aplicación, buscar el control remoto para TV de la marca Vizio y presionar el botón -/– para ingresar al menú EZ_ADJUST.

Método 2: Usar cualquier celular o MP3 con salida de audífonos

Puedes comprar un emisor que utiliza la salida de audífonos de tu celular o MP3 o hacerlo tú mismo. Para este propósito lo único que en teoría se debería hacer es reproducir un sonido que hará que el LED emita la señal necesaria para activar los menús IN_START o EZ_ADJUST. En lo personal lo probé de forma muy rudimentaria:

Curiosamente después de un par de intentos funciona. Recomiendo esto si es que no tienen un Arduino.

Método 3: Usar un Arduino

La forma más segura de hacerlo es mediante el uso de un Arduino. Para el efecto práctico, es necesaria cualquier placa Arduino (yo usé una Arduino UNO), un LED emisor de infrarrojos y una resistencia, idealmente de 100 Ω.  Este código requiere el uso de la librería irRemote, disponible en el banco de librerías de Arduino. El circuito es el siguiente:

El cual físicamente se ve así:

El código es el siguiente:

#include <IRremote.h>
IRsend irsend;

void setup(){}

void loop() {
 for (int i = 0; i < 4; i++){
 irsend.sendNEC(0x20DFFF00, 32); //IN_START
 delay(1000);
 irsend.sendNEC(0x20DFDF20, 32); //EZ_ADJUST
 delay(1000);} 
}

En el ejemplo, la señal IN_START se dispara al inciar el programa, luego de un segundo dispara EZ_ADJUST, luego espera un segundo y repite dos veces más aquel ciclo. Luego de terminar el ciclo, el botón de reinicio del Arduino será útil para arrancar el programa nuevamente.

En el menú de servicio del televisor

Una vez utilizado alguno de los métodos descritos anteriormente, el televisor nos pedirá una contraseña:

La clave de acceso para mi televisor es 0413.

Con lo cual podremos entrar en el menú IN START del televisor LG.

Los dos ajustes que estamos buscando se encuentran en la sección 4. System 1 del menú. Dentro de este menú encontraremos en las posiciones 8 y 9 los dos ajustes a modificar.

8. Lipsync Adjust: Retardo de audio expresado en milisegundos, utilizado originalmente para corregir la diferencia entre audio y video en ciertos escenarios. Los valores posibles están entre -10 y 30. Para eliminar el retardo por completo el valor debería establecerse en -10.

9. Dimming: Disminuye el brillo de la pantalla en escenas oscuras. Para eliminarlo dejaremos este valor en Off.

Con esto deberían haberse eliminado el retardo del audio y el dimming de la pantalla. Como referencia, luego de aplicados estos ajustes conecté mi Wii U a la consola y noté que la sincronización del audio entre el televisor y el Gamepad era prácticamente perfecta.

Espero que esta guía les sea de utilidad para mejorar sus televisores LG, que por ahora se han ganado mis respetos.