Reciclaje: Display LCD LMC-SS2A20 Compatible con HD44780

Por fin esto del blog se comienza a poner interesante. Interesantísimo. Interesantirijillo.

Hace un par de semanas en el trabajo tuve la oportunidad de desmantelar un Firewall rackeable de marca WatchGuard, modelo X750e el cual acá en la oficina lo daban por muerto.

Y como si tuviera mucha suerte, encontré justo un manual para desarmar este equipo y sacarle todas las piezas que quisiera o necesit… no, quisiera.

Así que después de muchos tornillos sacar y mis manos con tierra ensuciar, llegué a lo que realmente me interesaba rescatar de este «cadáver»: su pantalla LCD. Aunque la pantalla sea de casi paupérrimos 2 x 20 caracteres, igual servía y me gustaba, principalmente por dos cosas: primero, que era más grande que una pantalla estándar o de las que puedes comprar para hacer proyectos, y la otra es que su retroiluminación es blanca.

IMG_4616

Definitivamente es una muy buena pieza de hardware. Detrás (no tengo foto de eso, sí) una leyenda decía que estaba frente a un SDEC LCM-S2A20, una pantalla LCD de 2 x 20 caracteres. Y haciendo una simple búsqueda en Google llegué a un hilo en el foro de Arduino donde indicaban que, al parecer, esta pantalla es compatible con las pantallas HD44780, por lo que se puede usar, incluso, la librería que viene de serie con el IDE de arduino, además de ser compatible a nivel de pinout. El problema, es que el pinout no está en ningún lado, pero no fue complicado dar con él haciendo ensayo y error.

lcdpinout

 

Y posteriormente adaptar el programa «Hello World!» que viene en el IDE.

Captura de pantalla 2014-11-11 a las 12.45.23Destaco que hay que modificar un parámetro del programa para decirle al IDE que nuestra pantalla es de 20 x 4, y no de 16 x 4 como suelen ser.